Mi nombre real es Marisa Martínez y obtuve mi diagnóstico de autismo a los 30 años de edad. Desde entonces, pensé que sería útil para todos si ponía mi granito de arena divulgando sobre este tema. Desde hace muchos años que soy fan de la divulgación científica que hacen maravillosas personas como José Luís Crespo (QuantumFracture), Javier Santaolalla (DateunBlog), Martí Montferrer (CdeCiencia) o Ignacio Crespo (SdeStendhal). Así que, inspirada por lo que ellos me hacen sentir y por otros divulgadores y activistas de habla inglesa que descubrí en mi etapa anterior a mi proceso diagnóstico, me animé a crear La Michi Autista.
Mi intención es acercar la realidad del autismo a la sociedad. Siempre he pensado que la mejor manera de combatir la ignorancia es el conocimiento. Crecemos y nos criamos con muchos estereotipos y es habitual que nos guiemos a través de ellos cuando hay un tema que se nos escapa. A través de mis vídeos intento que la gente vea que el autismo es un espectro muy amplio y que hay muchos mitos por derivar.
También quiero que esas personas que están iniciando la búsqueda de su diagnóstico tengan un poco de guía y algún referente con el que poderse comparar para recabar información. A veces me han dicho que yo pongo voz y palabras a aquello que algunas personas autistas son incapaces de describir a su alrededor, por lo que está función, aunque no era buscada inicialmente, me hace ilusión que exista. Familiares y amigos de personas autistas también usan mi canal para poder entender mejor y poder ayudar a sus seres queridos. Cada experiencia autista es única y quizás mi perfil no funcione con todos, pero con que tan sólo ayude a algunas personas, ya es mucho.
Algunas Asociaciones utilizan el contenido de mis vídeos para compartirlos con los grupos de adolescentes que tienen ya que consideran que por mi manera de comunicar llego mejor a este tipo de público. Quizás por eso, algunas entidades, asociaciones, empresas y particulares cuentan conmigo para realizar charlas y ponencias.
Lo más importante para mí es poder acercar el autismo a la gente y acercar a las personas autistas al mundo. Siempre desde el respeto, la educación y la tolerancia.