CADA DÍA recibo estos comentarios:
«¿si cumplo esa lista, soy autista?»
«Me identifico con esos rasgos, ¿soy autista?»
«Yo no soy autista y me pasa eso.«
«A todos nos pasa eso, no hay que ser autista».
«Puedes no ser autista y que eso le pase a cualquiera«.
Sé que es fruto de la falta de información y de la velocidad a la que consumimos las imágenes publicadas en redes sociales. Y no me importa responder a vuestras dudas, ojo.
Pero no, JAMÁS digo que sean rasgos o situaciones exclusivas del espectro autista. Las explico porque SUELEN OCURRIR si estás dentro del ESPECTRO AUTISTA. Y tener alguno de esos rasgos tampoco te convierte en autista. Mi canal es de divulgación en autismo, es normal que lo enfoque de cara al espectro autista.
Esto es internet. La mejor evaluación te la hará un especialista en autismo (si sois adultos, pues en adultos la especialidad). Normalmente psicólogos, psiquiatras, neurólogos. Pero si tienes sospechas, puedes indagar más. Leer libros, leer más testimonios autistas, etc.
Y sí, ya lo sé, no todos estos rasgos te hacen autista. Los puede llegar a tener todo el mundo. Los puede experimentar cada persona del universo. Pero eso es porque todos somos humanos. Seguramente un árbol no tenga estereotipias. El autismo es una condición que influye en toda tu vida. Los rasgos listados son solo una pequeña parte y una manera muy simplificada de rascar la superficie de lo que supone el espectro autista.