Como quizás algunos saben, desde hace unos pocos meses trabajo dentro de Fundación Eurofirms como consultora en diversidad e inclusión. La historia de cómo he pasado de trabajar como ilustradora y en mis ratos extra ser divulgadora y fomentar la inclusión y la sensibilización, a trabajar a tiempo completo haciendo algo muy parecido a lo que hago con LaMichiAutista y que el extra sea ahora trabajar como ilustradora, ya os lo contaré en otro post, jeje. ¡Es muy interesante!
Pero ahora os quería hablar del reto viral que se ha creado para la campaña que Fundación Eurofirms tiene este año preparada en motivo al Día Mundial de la Discapacidad, el 3 de Diciembre. En esta campaña, donde me siento afortunada de haber podido formar parte internamente en su construcción e ideación junto a mis compis de trabajo que son increíbles, lo que se pretende hacer es que pensemos en esos primeros segundos cuando conocemos a alguien. Todos estamos sesgados y todos nos haremos una primera idea sobre esta persona que estamos mirando en base a nuestra experiencia, sesgos, prejuicios, etc. Y no pasa nada. Lo importante es darnos cuenta de ello, y dejar que esta persona muestre lo que realmente es, lo que nos puede ofrecer.
Esto sucede constantemente en el mundo laboral. Y por eso yo, pese a tener una discapacidad invisible y que de primeras no tiene «porque notarse nada», intento siempre callar que soy autista y que tengo TDAH. Nunca lo digo en ningún proceso de selección porque tengo miedo. Miedo real a ser prejuzgada, a que piensen de entrada, sin conocerme, sin preguntarme, que mis limitaciones me impedirán desarrollar mi trabajo con normalidad. Dejando de lado mis habilidades, mis capacidades, mi personalidad, todo mi esfuerzo. Puedo tener el mismo nivel y experiencia que otra persona y que a mi me descarten por escuchar la palabra «autismo». Es evidente que no todos los puestos son aptos para todas las personas y que no siempre se pueden adaptar todos, pero se pueden adaptar muchos más de los que piensas. Primero mejor conocerme, primero ver qué puedo hacer y que no, y entonces ya vemos. Pero negarme de entrada el acceso a un puesto de trabajo porque el nombre de mi condición te asusta, no.
Y por eso existe esta campaña. Y esto no acabará aquí. Se necesita de la colaboración de toda la sociedad para cambiar el enfoque de verdad. Os invito a que visitéis varias historias reales de personas que no diríais que están trabajando «en esa profesión»: https://info.eurofirmsfoundation.org/es/es/cambiamoselenfoque/
Y os dejo también un ejemplo del reto viral al que estáis invitados a participar.